viernes, 10 de marzo de 2023

Recuperando la confianza y enfrentando la ansiedad

En la actualidad vivir sin un calendario es vivir a la deriva. Incluso aquellos que se jactan de vivir día a día deben planificar de forma próxima que pasará al día siguiente. No obstante, planificar no es el problema, sino más bien el cúmulo de responsabilidades en los que nos involucramos, viendo como muchas veces la agenda no logra dar cabida a la cantidad de compromisos que hemos programado. Es normal, toda persona tiene diferentes roles en la vida, y cada uno de estos demanda dedicación. El problema es cuando comenzamos a sentir malestar por lo que aún no ocurre, ese miedo anticipado e incertidumbre futura se conoce como ansiedad. Esta se presenta en diferentes niveles y en algunos casos se manifiesta físicamente. Palpitaciones, nerviosismo, sudoración, aumento de la presión, dolor de cabeza, son algunos de los síntomas que hemos sentido. 


La preocupación, como se le suele llamar popularmente, no tiene que ser considerada una enfermedad, pero todo en exceso es dañino. Vivir en constante preocupación por algo que no ha ocurrido desgasta a todo el organismo. Si estas viviendo un episodio de incertidumbre que te genera gran malestar puedes recurrir a las flores, no obstante, presta atención a que tu ansiedad no este interrumpiendo tu rutina, tus quehaceres y responsabilidades, que te aísle o te genere otro tipo malestar mayor, de ser el caso, es recomendable buscar ayuda profesional.

Mientras estas con tratamiento floral, es recomendable que puedas hacer frente a tus pensamientos registrando y leyendo aquello que va ocurriendo, y reconoce que "distorsiones cognitivas" están tiñendo tu percepción de la realidad, no temas a cuestionarte, a preguntarte ¿Por qué pienso así?, ¿por qué creo que esto esta bien y esto otro no?, ¿Qué es lo peor que pueda pasar? entre otras preguntas. 

Y en el caso de un exceso de compromisos te recomiendo revisar el grado de importancia de cada uno, y evaluar si todos son prioritarios y si puedes delegar, así la carga disminuirá y podrás centrarte en aquello que necesitas. Recuperar la Confianza es vital para hacer frente a la ansiedad, y flores del grupo 2 como Cerato, Gentian y Gorse nos pueden ayudar en este objetivo. También flores del grupo 6 como Elm o Sweet Chesnut. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@, agradecemos su interés por comentar, solo solicitamos respeto en sus palabras, gracias.