sábado, 1 de noviembre de 2014

Las flores en las adicciones

A un poco más de 13 meses sin actividad en el blog, hoy quisiera retomar este espacio contando como he aplicado la terapia floral en mi trabajo como psicóloga clínica en rehabilitación de drogas y alcohol.

En Chile se ha iniciado una apertura a la discusión de la legalización de la Marihuana "Medicinal", importante destacar esto último, no para su uso "recreacional", como lo es en gran parte de los casos, y esto ha generado una sensación de normalidad en el consumo de esta droga en pacientes que ya están diagnosticados con el trastorno de dependencia a las sustancias, enfermedad mental bastante compleja, ya que afecta mente, cuerpo, espíritu y vida social.
Y el problema no es el consumo de drogas, sino el descubrir ¿para que?, de eso trata el tratamiento en el que yo trabajo. Como terapeuta acompañar a los pacientes a descubrir sus debilidades como fortalezas tanto a nivel individual, familiar como social, y lograr mejorar no sólo los síntomas, sino también en búsqueda y el encuentro con un sentido de vida que genere bienestar.
En este contexto participa la terapia floral.


Antes de iniciar una terapia floral espero que el paciente esté desintoxicado, que por lo menos lleve de uno a dos meses de abstinencia, y que tenga la voluntariedad de seguir esta terapia de forma complementaria al trabajo central de su tratamiento contra la adicción, en cual participo en espacios de psicoterapia individual y grupal.
Cuando el paciente accede y es su primer acercamiento a las flores, lo primero es un espacio psicoeducativo, donde recibe información sobre el tipo de terapia, su uso, sus cuidados, instrucciones de trabajo personal, etc.
Y en estos casos lo que he realizado en los últimos dos años y medio es utilizar el método de elección con tarjetas, y con este método no apelo a la coincidencia, sino a la sabiduría interna, que a la fecha a sido 99% asertiva, el 1% a sido "el caso" en el que aporte una flor extra como apoyo.



En mi tiempo en esta temática he descubierto que hay flores que son más frecuentes en las elecciones de mis pacientes, como Impatients, Cherry Plum, Cerato, Gentian, Gorse... lo cual tiene mucho sentido con su enfermedad. Pero también me sorprendo al encontrar flores que aparecen para trabajar directamente sus problemáticas personales e individuales, las cuales conozco como su psicóloga tratante. Ha sido tan beneficioso el resultado del apoyo floral en la terapia que algunos pacientes me han pedido que atienda a sus familiares, y cuando tiene directa relación con su tratamiento he accedido, ya que para mis pacientes el tratamiento es gratuito.

Esta experiencia no representa una verdad absoluta, conozco colegas que trabajan en la mismo área con las flores y cuentan con formulas determinadas con muy buenos resultados. En mi caso particular siempre voy en busca de la sabiduría interna, y de no ser muy esclarecedora, dar un empujoncito.

Espero que esta información sea de utilidad para alguno de nuestros lectores. Que tengan una hermosa semana, y Bendiciones.

1 comentario:

  1. Querida: las flores que los pacientes eligen desde su sabiduria las comparto desde mi practica profesional, pareciera que hay un comun denominador en nuestra tierra, que las flores dan cuenta de esa realidad invisible a los ojos

    ResponderEliminar

Estimad@, agradecemos su interés por comentar, solo solicitamos respeto en sus palabras, gracias.